Jornada de Sensibilización para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer



Viernes, 24 de noviembre de 2017

DIGECA organizó una Jornada de Sensibilización para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, en el marco de la conmemoración a “nivel internacional”, del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora a “nivel internacional”, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. Haciendo un recuento histórico, esta fecha se remonta a un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana,  durante el cual tres hermanas de apellido Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

En la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, se realizó una “Jornada de Sensibilización para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer organizada por la Dirección General de Carrera Administrativa,  el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Instituto Nacional de la Mujer, esta actividad tuvo como objetivo impulsar la implementación de las Oficinas de Género en todas las instituciones del Estado; con miras a fiscalizar su cumplimiento para el año 2018. 

De acuerdo a lo establecido en el reciente Decreto No. 100 de abril de 2017 y la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, se debe establecer en cada institución perteneciente al engranaje estatal, una “Oficina de Género u Oficina de la Mujer”, y esta oficina deberá estar adscrita a la Oficina Institucional de Recursos Humanos de la entidad.

Durante la Jornada de Sensibilización contamos la presencia de representantes de distintas entidades gubernamental, sociedad civil, así como también de  invitados especiales, quienes participaron de la misma. De igual manera se dictarón exposiciones como: Situación actual de la violencia contra las mujeres en Panamá: Medidas de atención, prevención y erradicación; Camino recorrido hasta la Ley 82 y el Decreto 100 (contenido y responsabilidades institucionales); Violencia contra las mujeres, una situación de salud pública que atender; Redes sociales: la nueva arma para la violencia de género; Estereotipos y roles femeninos de la mujer actual y por último, Multidimensional de violencia contra las mujeres, un problema global.

Galería de Imágenes