Actualización de Contabilidad Gubernamental



Viernes, 06 de abril de 2018

“Muchas de las cosas que se pueden contar no cuentan. Muchas de las cosas que no se pueden contar son las que cuentan” Albert Einstein

Con la participación de 47 servidores públicos, la Dirección General de Carrera Administrativa, realizó el seminario sobre Contabilidad Gubernamental.  Entre las instituciones que participaron se encontraban presentes funcionarios de la Asamblea Nacional, Mi Ambiente, Hospital Santo Tomás, Banco Hipotecario Nacional, MINSA, SENAN, Órgano Judicial,  entre otros.

Este evento contó con la participación de Alejandro Rodríguez y Teodoro Mena, ambos de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá.

El objetivo principal de la Contabilidad Gubernamental es aprobar la normatividad contable para homogenizar la contabilidad de los sectores públicos. Otro objetivo importante es elaborar la Cuenta General de la República, a través de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público, manifestó el profesor Alejandro Rodríguez.

Según Rodríguez, existen 32 normas internacionales de Contabilidad para el sector público, y Panamá es uno de los países signatarios de las mismas.

El profesor Teodoro Mena, manifestó que la Contabilidad Gubernamental es el conjunto de principios, normas, políticas, organismos y procedimientos técnicos que permiten recopilar, analizar, medir y procesar en forma sistemática las transacciones del sector público, expresables en términos monetarios. Finalmente, continuo diciendo el profesor Mena, que  la Contabilidad Gubernamental es una herramienta imprescindible para la realización del presupuesto de todas las entidades que componen el estado.

Galería de Imágenes