ENTREGA DE LA PROPUESTA DE ADECUACIONES A LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL ESTADO



Viernes, 24 de noviembre de 2017

La Comisión Interinstitucional de Evaluación del Desempeño del Estado presentó formalmente ante S.E. Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia, la propuesta de Adecuaciones a la Normativa de Evaluación del Desempeño para el Estado

En el Salón Gaviota, se presentó formalmente ante S.E. Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia,   la “Propuesta de Adecuaciones a la Normativa de Evaluación del Desempeño para el Estado”, por parte de la Comisión Interinstitucional de Evaluación del Desempeño del Estado.

Durante 7 semanas, la comisión realizó  adecuaciones a los formularios de Evaluación, revisó  los “Aspectos Normativos del Reglamento actual de Evaluación”,  y se diseñó una nueva tabla de calificación.  Algunos de los factores de rendimiento y desempeño, incluidos en la evaluación son: Conocimiento del trabajo, Productividad, Ética, Confianza y honestidad, Planificación del trabajo, Evaluación y control, Relaciones interpersonales y comunicación, entre otros.

Esta comisión estuvo conformada por jefes de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos, de las siguientes instituciones: Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y ACODECO. La misma fue presidida por la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la DIGECA,  y contó con la colaboración de la Contraloría General de la República y del Departamento de Evaluación del Desempeño y Rendimiento de la DIGECA.

El Ministro de la Presidencia, S.E Álvaro Alemán  señalo lo siguiente: “El día de hoy se ha realizado un significativo acto por medio del cual se nos ha entregado y explicado, los manuales de evaluación de los servidores públicos, lo cual va a permitir que a partir del año 2018, las distintas instituciones realicen una evaluación objetiva de los distintos servidores públicos del Estado, con miras a que esto forme parte del proceso de Acreditación a la Carrera Administrativa, por supuesto, siempre y cuando cumplan con los parámetros y requisitos legales correspondientes”.

Actualmente, 7 instituciones gubernamentales aplican y desarrollan la Evaluación del Desempeño y Rendimiento vigente, con un total de casi 3,000 servidores públicos. Por lo cual, se espera que a partir de enero de 2018, aproximadamente 73,609 servidores públicos del Estado, sujetos a Carrera Administrativa, sean evaluados en base a Indicadores de Gestión, reciban retroalimentación de sus avances durante el transcurso del año, se logren identificar necesidades de capacitación a partir de los resultados obtenidos, y puedan aspirar a la estabilidad laboral. Lo que se traducirá  en una mejora significativa en relación a los servicios que ofrece el Estado, a la ciudadanía, una mayor optimización de los recursos y el mejoramiento de la institucionalidad.

Para finalizar, una vez entregada la propuesta al Ministro de la Presidencia, la misma será revisada por la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio, y posteriormente se presentará ante la Junta Técnica de Carrera Administrativa y el Consejo de Gabinete.

Galería de Imágenes