Seminario sobre Comunicación Eficaz y Efectiva- Los Santos



Viernes, 26 de enero de 2018

En nuestro tercer día de jornada, continuamos con la trilogía de temas con la finalidad de retroalimentar los conocimientos para un mejor desempeño en nuestras labores cotidianas.

Entendemos por comunicación efectiva la transmisión de mensajes con claridad entre un emisor y un receptor sin que intercedan obstáculos o “ruidos”. Las funciones del lenguaje son: Comunicación: es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código (lengua). Receptor: El que recibe o interpreta el mensaje. Código: Idioma que utilizan el emisor y el receptor.

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz y la comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales,  los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Se enfatizó sobre las técnicas de comunicación eficaz; La escucha activa, Elementos que facilitan la escucha activa, Elementos a evitar en la escucha activa, Habilidades para la escucha activa, Mostrar empatía, Parafrasear, Emitir palabras de refuerzo o cumplidos y Resumir.

Las licenciadas compartieron algunos aspectos que mejoran la comunicación: Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es, Discutir los temas de uno en uno, No ir acumulando emociones negativas, No hablar del pasado, Ser específico, Cuidar la comunicación no verbal, Elegir el lugar y el momento adecuado.

También, se habló de la comunicación organizacional que permite el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo y productividad en los departamentos de trabajo; y sus objetivos fundamentales: Intercambio y difusión de información, Estimular la integración del personal y la organización en su conjunto, Superar a los trabajadores en el orden profesional y personal, Diagnóstico y evaluación de los aspectos comunicativos, Potenciar las fortalezas de la empresa, Fortalecer la identidad y los valores de la organización, Renovar o fortalecer los valores compartidos y Conocer el ambiente externo.

 

Galería de Imágenes