Servidores públicos del MICI en Veraguas, participan en Seminario de Redacción y Ortografía



Viernes, 27 de octubre de 2017

Redacción es la acción de expresar por escrito acontecimientos ocurridos (acordados o pensados), deseos, vivencias, sentimientos y pensamientos.

En la sede regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), ubicada en la provincia de Veraguas, se estuvo desarrollando el Seminario de Redacción y Ortografía,  al cual asistieron veinticinco (25) servidores públicos, el mismo fue dictado por el profesor Benigno Herrera, docente de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Como parte del contenido expuesto por el profesor Benigno Herrera podemos mencionar las características del lenguaje escrito: el mismo nos permite tener perdurabilidad, nos sirve de modelo, es una muestra del pensamiento del autor, puede ser amplificado, revisado, corregido, y puede generar nuevas ideas; entre otras características. También hay que destacar que el lenguaje escrito tiene la facilidad de llegar a una mayor cantidad de personas y puede trascender en el tiempo.

El docente indicó, que el lenguaje oral, permite una comunicación inmediata, no requiere conocimientos de reglas idiomáticas, se combina con otras actividades, permite conocer al emisor por la voz y brinda una reacción inmediata por parte del receptor, entre otras características.

Para concluir, debemos señalar que para redactar de una manera adecuada existen condiciones mínimas que se deben cumplir, como: la concepción clara y dominio del tema, conocimiento y dominio empírico de la lengua (léxico, semántico y gramatical), dominio práctico de la ortografía, signos de puntuación y demás recursos de la lengua escrita, adquisición y desarrollo de un estilo (de acuerdo con el tipo de texto e identificación clara del propósito y características del tipo de escrito), circunstancias contextuales del acto de la composición escrita y por último, conocer las condiciones y características del destinatario o lector potencial.

 

Galería de Imágenes