Servidores públicos del MICI participan en el seminario “Gestión Documental en los Archivos



Jueves, 05 de abril de 2018

En los ministerios hay archivólogos, ya que se han dado cuenta que se debe tener la guarda y reserva de los documentos, al igual que su conocimiento, y que podemos realizar con ellos, ya sea para bien o para mal. Malvina González

En el salón de Capacitación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), tuvo lugar el seminario “Gestión Documental en los Archivos”, el mismo fue expuesto por la magíster Malvina González, profesora de la escuela de Archivología, de la Universidad Nacional de Panamá y jefa de los Archivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, contó con la participación de 17 servidores públicos de este ministerio, quienes  laboran en la sede central y en  la provincia de Darién.

De acuerdo a lo señalado por la expositora, los archivos son la columna vertebral de una empresa (ya que son la memoria de la misma), por lo cual los archivólogos deben tener acceso para ordenar, clasificar y llevar esos documentos a su destino final, que es su guarda y preservación.

De igual manera,  podemos indicar que existen cinco sistemas de archivos utilizados en su momento para realizar el trabajo con un expediente o documento, entre los cuales se encuentran los siguientes: alfabéticos, numéricos, alfa numéricos, provinciales y por asunto.

Los servidores públicos deben mantenerse actualizados sobre la gestión documental de los archivos, de manera que estos conocimientos adquiridos les permitan realizar la debida organización y archivo de la documentación que se recibe, procesa y tramita en su institución, con la finalidad de tener un mejor funcionamiento y ordenamiento de los datos.

Galería de Imágenes