Servidores públicos reciben formación en “Mediación y Conciliación”



Miércoles, 28 de marzo de 2018

Los conflictos surgen principalmente por falta o errores en la comunicación, percepciones, intereses, y objetivos, además de sentimientos fuertes sobre las incompatibilidades.

En el Salón Virtual de la Dirección General de Carrera Administrativa se desarrolló el  seminario “Mediación y Conciliación”;  como expositores los licenciados Maricris de Spaigne y Joel Farrujia, ambos mediadores de la Dirección Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, del Órgano Judicial.

Este seminario contó con la participación de veintidós servidores públicos pertenecientes a las siguientes instituciones: Órgano Judicial, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Comercio e Industrias, y el Banco Hipotecario Nacional, entre otras.

Mediación y conciliación son las diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto de solucionarlo, sin requerir de la intervención de un juez. Por lo cual,  son una opción para resolver los conflictos de una forma amistosa, rápida, sencilla, ágil, eficiente y eficaz; con plenos efectos legales.

En cuanto a la comunicación,  existen puntos importantes que debemos tomar en cuenta para evitar las situaciones de conflicto, tales como,  la comunicación verbal (tono, volumen, ritmo y uso de nombres propios), la comunicación no verbal (silencio, mirada, movimientos y posiciones físicas), de igual forma,  debemos tener una escucha activa (escuchar no solo lo que la persona nos está expresando, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que nos quiere transmitir).

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