martes, 10 de febrero de 2026

La directora general de Carrera Administrativa, magíster Cheyla Valdés, junto a su equipo de trabajo, participó en la última reunión de la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, para la discusión del Proyecto de Ley 390, que subroga la Ley 9 de 20 de junio de 1994, que regula la Carrera Administrativa. 


En esta reunión, se analizaron temas claves como la transformación de DIGECA en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que operará con mayor autonomía.


Entre los puntos discutidos se encuentran la creación de manuales de procedimientos, la estructura de personal y la digitalización de vacantes estatales, que deberán publicarse en una plataforma única y transparente. 


Los representantes de asociaciones y gremios de trabajadores tuvieron la oportunidad de exponer sus preguntas, elevar sus consultas y emitir sus opiniones y aportes, para enriquecer el Proyecto de Ley 390 de forma democrática y transparente.


La subcomisión de Trabajo ahora evaluará todos los criterios expresados durante los periodos de consultas ciudadanas, para hacer los respectivos análisis del proyecto que regulará la Carrera Administrativa. La magíster Valdés y su equipo continúan trabajando para avanzar en la creación de una ley que beneficie a los servidores públicos y mejore la gestión administrativa en el país.


La participación ciudadana y la transparencia han sido fundamentales en este proceso, y se espera que el proyecto de ley sea enriquecido con las aportaciones de todos los sectores involucrados. La Asamblea Nacional seguirá trabajando para aprobar una ley que promueva la eficiencia y la transparencia en la administración pública.


Como parte del equipo de trabajo de Digeca estuvieron presentes, el subdirector, ingeniero Dagoberto Morales; las licenciadas Edna Reyes, jefa de Asesoría Legal, Merybeth Gondola, jefa de Acciones de Recursos Humanos y Harold Ballesteros, Administrador de Proyectos.

Galería de Imágenes