viernes, 08 de agosto de 2025

En el marco de la celebración del día del abogado, que será el próximo 9 de agosto, la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) dirigida por la magíster Cheyla Valdés, capacitó a  juristas del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) con la formación académica denominada “Inteligencia Emocional”. 

Esta inducción, a cargo de la licenciada Johana Guerra, psicóloga de DIGECA, tuvo como objetivo principal desarrollar las competencias emocionales básicas que favorecen el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la empatía, la motivación y las habilidades sociales para mejorar el desempeño profesional y personal.

Las palabras de inauguración de esta capacitación estuvieron a cargo del gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Francisco Medina, quien señaló que la institución cuenta con un equipo jurídico comprometido y que ha sido clave en el proceso de trasformación y fortalecimiento con su profesionalismo, su ética, dedicación y de servir al sector agropecuario con transparencia y responsabilidad.  

Mientras que, la jefa del departamento de Recursos Humanos el BDA, Osliadel Cubilla agregó que este coloquio es importante para conocerse a sí mismo, el trato con el personal, los clientes externos y para que los abogados sean de apoyo, resolviendo temas legales en esta entidad gubernamental, utilizando habilidades blandas como la empatía, comunicación, planificación y la mediación, entre otras, para el bien común.  

Esta jornada, también abordó temas como reconocer el concepto de inteligencia emocional y sus competencias, identificar estrategias para manejar emociones difíciles de forma saludable y aplicar herramientas prácticas para fortalecer la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es una competencia clave para el desarrollo personal, profesional y social que permite identificar, comprender, manejar y expresar adecuadamente las expresiones, así como reconocer y responder eficazmente a las emociones de los demás.

Galería de Imágenes