Con el propósito de desarrollar habilidades de comunicación orientadas a mejorar la confianza y la habilidad para expresar y expresarse con los demás, la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), a cargo de la magíster Cheyla Valdés, dictó una capacitación sobre “Comunicación Asertiva y escucha Activa”, a los servidores públicos de los diferentes departamentos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La importancia de la comunicación, analizar los factores que intervienen en la comunicación efectiva, conocer y manejar las técnicas de comunicación eficaz para mejorar la comunicación interpersonal, modificar la forma de comunicar y utilizar las técnicas aprendidas, son parte de los objetivos de esta inducción.
La metodología de aprendizaje centrada en el participante y basada en la premisa de que el adulto aprende más y mejor en un clima de apoyo, respeto, confianza, alta participación y libertad, que genere el auto-descubrimiento y la sinergia de equipo. Este proceso de aprendizaje se emplea para desarrollar en el socio el aprendizaje, los pensamientos y creatividad, necesarios para aumentar su desempeño.
Es importante mencionar que la comunicación asertiva es la que expresa ideas, sentimientos de forma clara y respetuosa, mientras que la escucha activa es la habilidad de prestar atención, respetando el mensaje de la otra persona, sin señalar ni interrumpir. Ambas mejoran la comunicación y fomentan un ambiente de confianza y respeto mutuo.
Los temas que se abordaron fueron: ¿Qué es la comunicación asertiva? autoconocimiento y gestión emocional, lenguaje verbal y no verbal, técnicas de comunicación asertiva y resolución de conflicto.
La facilitadora de esta jornada fue la magíster Dalvis González Romero, analista del departamento de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la Dirección General de Carrera Administrativa.