viernes, 16 de enero de 2026

Los temas referentes a las acciones de recursos humanos, tales como: nombramientos, retribución, movilidad laboral, permisos, licencias y tiempo compensatorio, fueron parte de los aspectos abordados durante la III sesión de la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que analiza el proyecto de Ley 390 que regulará la Carrera Administrativa. 

La directora general de Carrera Administrativa, magíster Cheyla Valdés, junto a su equipo de trabajo, escucharon todos los planteamientos y sugerencias de las diferentes asociaciones de servidores públicos y de la sociedad civil, que estuvieron presentes.

De esta subcomisión participan los diputados Edwin Vergara, presidente de la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, y Yarelis Rodriguez, quienes también escucharon todas las inquietudes de los participantes, garantizándoles que sus voces serán tomadas en cuenta para levantar una ley que llene las expectativas de todos los actores involucrados. 

Le correspondió al subdirector general de Carrera Administrativa, ingeniero Dagoberto Morales, referirse al artículo 129 del Proyecto de Ley 390, que contempla las bonificaciones por antigüedad a los servidores públicos de Carrera Administrativa, señalando que es necesario buscar los mecanismos y las fórmulas adecuadas para que se pueda cumplir con este compromiso de manera progresiva, cónsonos con las arcas del Estado.

De igual forma, recalcó que, en el nuevo proyecto de ley, se están respetando los derechos adquiridos y la bonificación de prima de antigüedad de los servidores públicos que actualmente pertenecen a Carrera Administrativa.

Otros de los temas contemplados durante la discusión de este III bloque fueron: las vacaciones, capacitaciones, evaluaciones, incentivos, retiros de la administración pública, en la que cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos y consideraciones de estos específicos. 

Participaron de esta sesión por parte de DIGECA, las licenciadas Tania Candanedo, Edna Reyes, Merybeth Góndola y los ingenieros, Sergio Barría y Robert Durling.

Galería de Imágenes