La directora general de Carrera Administrativa, magíster Cheyla Valdés, participó junto a su equipo de trabajo, de la segunda reunión de la subcomisión de trabajo, para la discusión del Proyecto de Ley 390, que subroga la Ley 9 de 20 de junio de 1994, que regula la Carrera Administrativa.
En esta segunda sesión, la cual fue presidida por los diputados Edwin Vergara, presidente de la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Yarelis Rodriguez y Crispiano Adames, en la que se analizaron las normas generales de ingreso, los instrumentos de selección para los cargos, así como los procedimientos ordinarios y especiales de ingreso, que contempla las etapas de reclutamiento y selección, nombramiento a prueba y de acreditación.
Durante su intervención, la directora de Digeca magíster Valdés, hizo un resumen general de los cambios sustanciales en la ley, que benefician de manera significativa al servidor público, estableciendo un instrumento jurídico de vanguardia y efectivo para la gestión del recurso humano al servicio del Estado.
En ese sentido, loa magíster Valdés explicó que la nueva ley no contempla la eliminación de las licencias, ni la prima de antigüedad, y que a partir de este año se inició el proceso de evaluación de expedientes y cargos para devolver el estatus de carrera administrativa quienes fueron desacreditados del sistema.
La Directora destacó que en la actualidad se están utilizando instrumentos modernos para el desarrollo de la plataforma, específicamente en el módulo de reclutamiento y selección, que agilizará los procesos. Esta herramienta contará con la supervisión de SENACYT, como ente de la red global de la AI en Panamá.
De igual manera, participaron los representantes de asociaciones de servidores públicos y de la sociedad civil, así como los Magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre los artículos en discusión.
El Proyecto de Ley 390 que modifica la Carrera Administrativa constituye un instrumento esencial para materializar los compromisos de modernización del Estado y fortalecimiento institucional contenidos en el plan de gobierno 2024-2029 dotando al Estado panameño de un marco legal moderno y eficaz para la gestión del talento humano, mediante la profesionalización de la función pública.
Como parte del equipo de trabajo estuvieron presentes, el subdirector, ingeniero Dagoberto Morales; las licenciadas Tania Candanedo, Edna Reyes, Merybeth Góndola y los ingenieros, Sergio Barría y Robert Durling.